15/10/12

La Cooperación Descentralizada en Asturias”


Algunos comentarios sobre la publicación “La Cooperación Descentralizada en Asturias” 2004-2009. Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias.
Trabajo realizado por el Grupo de Cooperación Descentralizada-


Joseph Alsinet i Caballeria, socio de la Asociación Gaspar García Laviana

Esta publicación me ha parecido muy interesante en dos aspectos principales:
·          Una exhaustiva recopilación de datos cualitativos y cuantitativos sobre el esfuerzo de las administraciones asturianas  implicadas en la Cooperación al Desarrollo y sobre las características de sus convocatorias.
·          Una exposición clara y operativa de indicadores de evaluación tanto del contenido político de la Cooperación al Desarrollo de las administraciones asturianas como de la adecuación de los protocolos contemplados en sus convocatorias y de su aplicación.
Ambos aspectos concretan y explicitan las prioridades que a criterio de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias deberían presidir por un lado las intenciones políticas de las iniciativas de Cooperación al Desarrollo de las administraciones, y por otro, los aspectos formales de los protocolos.
En el aspecto más político (parámetros de tipo A), se propone una selección de indicadores que es funcional, no redundante y bastante completa en relación al contenido de la legislación relacionada con la Cooperación al Desarrollo en Asturias.
En el aspecto más formal (parámetros de tipo B y C), se propone una selección de indicadores que dibujan muy claramente las características de los protocolos que más y mejor facilitan la actividad de las ONGD.
Las políticas de las administraciones públicas, especialmente las relacionadas con el desarrollo del bienestar de su sociedad o con la cooperación al desarrollo de otras sociedades, tienen y tendrán en la implicación coresponsable de la sociedad civil como eje básico de su sostenibilidad. Este trabajo es una buena base para facilitar esta implicación coresponsable de las ONGDs y sería muy interesante que pudiera ser un primer paso para compartir lo con las administraciones implicadas y, a partir de él, constituir un grupo de trabajo mixto que concretar mejoras en los aspectos formales de los protocolos que contemplan sus convocatorias.
Sabadell, 2 de octubre de 2012